Procesos en el almacenamiento

 

Procesos en el almacenamiento 

La Gestión de Almacén se define como: “El Proceso logístico que trata de la recepción, almacenamiento y movimientos dentro de un mismo recinto, de materiales, materias primas y productos semielaborados, hasta el punto de consumo. Incluye, la elaboración y tratamiento de informes, de los datos manipulados.”

 

Es decir que, los procesos operativos dentro del mismo en el almacenamiento son los siguientes:

  1. Recepción de pedidos.
  2. Movimiento y ubicación
  3. Procesamiento de pedidos.
  4. Preparación de pedidos (picking).
  5. Transporte y distribución.

Recepción de pedidos

Una vez que el producto llega éste se descarga, se puede escanear o introducir manualmente al sistema para registrar su llegada y para poder conocer que el producto está disponible para surtir al cliente.  En este proceso  el producto es inspeccionado y las excepciones son registradas como daños, producto incorrecto, incompleto, etc. Cuando se recibe el producto es cuando pasa a formar parte del inventario del almacén en el sistema.

Para la recepción de los pedidos se utiliza el muestreo por aceptación que permite la verificación de los condiciones de calidad de los mismos, mediante la revisión de una cantidad pequeña. Esto permitirá disminuir tiempos y evitar la revisión completa de la mercancía a recibir. Otra metodología utilizada son las entregas certificadas que fue mencionada en otro articulo.

 

En la recepción es importante tener en cuenta:

  1. Validar el embarque
  2. Refrendar el estado de la orden de compra
  3. Verificar acuerdos de devolución
  4. Corroborar procedimiento para devoluciones
  5. Informar el recibo

Durante el proceso de recepción pueden ser utilizados  el Papel y lápiz , para el registro de la información, pero pueden traer Errores de legibilidad, el  Teclado que ocasiona errores de transcripción o el Escáner que permite tener un Inventario en tiempo real. Los documentos más comúnmente utilizados pueden ser:

En Papel:

  • Orden de recepción
  • Factura sellada

En formato Electrónico:

  • Aviso de recibido
  • Factura electrónica

Antes de poder almacenar es necesario saber a que localización (Fija o Dinámica) va a ir, esto provoca otra tarea que es la de administración de localizaciones. Cuando el producto es almacenado se registra la localización en donde se almacenó. Esta información será utilizada para que se tenga reabastecimiento y una preparación de pedidos eficiente.

Es importante tener en cuenta:

  • Recorridos más cortos para los productos de alto movimiento del Recibo a la Carga, que optimicen los movimientos de los montacargas, especialmente en los eléctricos.
  • Equipo de almacenamiento óptimo por tipo de producto y por tipo de estantería disponible.
  • Tener el producto orientado correctamente para minimizar movimientos de montacargas, así como  también permita la accesibilidad del mismo.
  • Tener todos los productos obsoletos bien clasificados y almacenados en un lugar separado del stock para surtir.
  • Tener un espacio para devoluciones, producto no conforme, materiales peligrosos etc..

Procesamiento de pedidos

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Una vez que la bodega recibe el pedido del cliente, el almacén debe verificar que se tenga el inventario disponible para satisfacer ese pedido. Posteriormente se generan los listados para  el alistamiento de los pedidos o picking, que son la guía para el movimiento de los equipos y de los operarios en la selección del producto dentro de la bodega que será entregado al cliente. Para finalizar se genera la documentación necesaria para el envío y se programa el picking y el envió de mercancía. Es importante resaltar que estas actividades las hace la parte administrativa de la bodega y generalmente se hace vía sistema.


Alistamiento de pedidos (Picking)

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Sucede  cuando se selecciona productos de la bodega para una orden y éste se toma de su localización correspondiente. Cuando el proceso de picking es manual, a cada trabajador se le da una hoja de picking en donde enlista los SKU’s a ser pickeados, en qué cantidades y en dónde se localizan. Es importante mencionar que el orden en el que están los listados de los productos que deben de ser de acuerdo a  un recorrido lógico. En la actualidad, se utilizan WMS que permiten la generación de estos listados, así como también administran el tiempo de los colaboradores realizando las diferentes actividades en el almacenamiento. Para esta actividad se recomienda:

  • Reducir el tiempo empleado en recorridos del personal para obtener productos de picking incrementando la densidad de picking.
  • Asignar zonas de picking que no interfiera con el almacenaje, minimizando cruces de flujo.
  • Acomodo de la zona de picking siga la regla de ABC, específicamente para los productos que se arman (ABC de picking puede ser diferente al ABC de ventas).
  • Separar personal de picking del personal que traslada mercancía a la zona de precarga

Inspección y envío

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En este proceso  las ordenes se revisan para verificar su contenido y son cargadas en el transporte. Una vez que se hizo el picking, los productos se pasan al área de precarga en donde los productos son verificados contra la orden de carga.

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